Conoce los riesgos que corren los pianos al ser transportados

El transporte de pianos de cola exige una serie de precauciones de vital importancia para evitar los riesgos que ahora se comentan.

¿Qué tipo de daños puede sufrir un piano de cola al transportarse?

Un piano de cola está formado por una estructura externa y por una interna en la que se incluyen las cuerdas y la caja de resonancia. Cada piano tiene un peso de entre 200 y 500 kilogramos. El ancho y la propia forma del instrumento no ayudan, precisamente, a poder manejar la carga con facilidad. Así, los daños más frecuentes son:

  • La erosión en el revestimiento exterior del piano provocado por la falta de protección.
  • Alteraciones en sus patas derivadas de arrastrar el piano sobre sus ruedas.
  • Problemas en la estructura como consecuencia de los golpes que puede provocar el traslado de pianos por parte de un escaso grupo de personas o de operarios sin experiencia.
  • La aparición de teclas sueltas o dañadas por el empleo de la fuerza bruta para mover el instrumento de manera brusca.
  • La posible rotura de alguna de las cuerdas del cuerpo del piano así como de la tapa superior.
  • La pérdida de la afinación debido a la brusquedad de los movimientos.
  • La rotura del marco. Suele suceder cuando se deja caer a peso muerto el piano. Esta situación es habitual cuando se baja el piano por la escalera con poco personal. También es frecuente cuando se usa una grúa y una cuerda o una plataforma en la que el instrumento no encaja totalmente.

>> Peligros a los que se exponen los pianos al moverse frecuentemente

¿Qué debes hacer para evitar estos riesgos?

Lo primero es no contratar a una empresa de mudanzas y sí a una especializada en el transporte de pianos de cola. La diferencia es importante, ya que esta última opción implica el uso de rampas, anclajes específicos, grúas especializadas y otras herramientas complementarias.

Además, siempre es aconsejable que los trabajadores tengan la formación correspondiente en la materia para que cada operación se lleve a cabo con mayor seguridad. Igualmente, confía en propuestas que cuenten con un camión climatizado y que te ofrezcan un servicio de afinador cuando el piano llegue a su destino.

Un recurso infalible para saber si has acertado con tu elección es comprobar si la empresa revisa las vías de carga y descarga del piano. Es decir, deben proponerte un diseño de toda la operación para que el resultado del proceso sea el más satisfactorio posible.

Esperamos haberte dado las claves del transporte de pianos más eficaz. De ti depende tener en cuenta nuestras recomendaciones y confiar en profesionales del sector exclusivamente. Así te garantizas que tu piano viaje correctamente y que cuando llegue a tu domicilio o negocio puedas tocarlo sin ningún tipo de problemas.

Contáctanos para solicitar un presupuesto y no pongas tu piano de cola en riesgo con cualquier transportista. Somos expertos en el almacenaje y transporte de instrumentos.

>> Transporte de pianos para particulares

Sin comentarios

Añadir un comentario